3 de julio: Se celebra el Día Mundial Sin Bolsas de Plásticos

Gran parte de esos residuos va a los océanos y forma una gran isla flotante de plástico tan grande como la Península Ibérica

Entérate24.com- Cada 3 de julio se celebra el Día Mundial Sin Bolsas Plásticas, con el fin de concientizar a la población sobre los efectos dañinos que tiene sobre el medio ambiente, y lograr así disminuir su consumo.

Esta iniciativa surgió de la Fundació Prevenció de Residus i Consum (Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable), organización de Barcelona, España, que impulsa acciones y políticas que promueven la cultura de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos como recursos.

Los expertos calculan que en el mundo se producen alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, y solo 30% se utiliza una vez. Por lo que gran parte de esos residuos va a los océanos y forma una gran isla flotante de plástico tan grande como la Península Ibérica.

Vale destacar, que esa bolsas plásticas tienen una vida útil de aproximadamente 10 minutos y toman hasta 500 años para descomponerse.

Por ello, diversas ciudades de Latinoamérica adoptaron medidas para reducir el consumo de bolsas plásticas, entre ellos se encuentra Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú, donde existen iniciativas municipales para eliminar el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Lea también: 1981: Los restos de Andrés Eloy Blanco son llevados al Panteón Nacional

En Venezuela se desechan al menos 4 millones de bolsas plásticas al año, en promedio unas 150 bolsas por persona. Haciendo que con ello ocupen el tercer lugar entre los desechos más encontrados en las playas venezolanas.

Ante esto, no solo es necesario el reemplazar las bolsas plásticas por otros materiales, sino que se dé un cambio de patrón de consumo, enmarcado dentro del modelo de economía circular.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24