3 de julio de 1929: Se funda la aerolínea venezolana Aeropostal

Se conoce como la primera aerolínea que llegó al país pero fue objeto cese de operaciones en dos oportunidades

Entérate24.com- La línea aérea venezolana Aeropostal se fundó el tres de julio del año 1929 por  Marcel Bouilloux-Lafont, después de que el Gobierno nacional de aquella época le concediera la concesión a la Compañía General Aeropostal Francesa para operar en Venezuela.

Fue la primera aerolínea que llegó al país y la tercera de Latinoamérica, su sede se ubica en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y los primeros vuelos fueron realizados por tres aviones Latécoère 28 y, pero un tiempo después también se incluyeron Latécoère 26.

Lea también: ¡Aunque usted no lo crea! Hoy es el Día Mundial de los Ovnis

Sus vuelos iniciales fueron desde el Aeropuerto de Boca de Río, actualmente Aeropuerto Nacional Florencio Gómez o Base Sucre; o el extinto Aeropuerto Parque Aragua, y su destino hacia el aeropuerto venezolano: el Aeropuerto Internacional «Grano de Oro» de Maracaibo en 1929.

En 1933 el Estado Venezolano compró las acciones de la compañía creando La Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Sustituyendo la flota de Latécoère 26 y 28 por una de Fairchild 82B. Los primeros vuelos fueron entre Maracay y Maracaibo, y Maracay y Ciudad Bolívar. Para más adelanta comenzar con vuelos internacionales, empezando con Brasil y Aruba.

Para 1948 adquiere 1 Lockheed L-749 Constellation para vuelos sin escalas a Nueva York y más tarde a Bogotá y Lima en 1952. En 1953 empiezan vuelos a Panamá y a mediados de esa década empiezan servicios transatlánticos. Pero en 1956 uno de sus L-1049E Super Constellation se estrelló en el mar frente a la costa de Nueva Jersey con 75 fallecidos, siendo este el peor accidente de la empresa.

En 1994 se anunció el cese de sus operaciones debido a que el Ejecutivo nacional pretendía reducir gastos, por ello en 1996 fue adquirida por la Corporación Alas de Venezuela, empresa privada que reinició con sus operaciones en 1997 para comenzar con los vuelos internacionales, en 1998 hacia Estados Unidos, y España.

Pero en 2017 la Línea Aeropostal vuelve a tener un segundo cese de operaciones, debido a que se le venció el seguro al último avión que le quedaba, después de prestar servicio por 88 años, entrando en cierre técnico por no poder cubrir los gastos.

No obstante, en 2019 Carlos Viera Acevedo, director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, informó que la aerolínea comenzaría nuevamente con sus operaciones en Venezuela con rutas nacionales e internacionales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24