29 de octubre de 1911: Muere el editor Joseph Pulitzer

Dejó un gran legado para los profesionales de la comunicación y es mundialmente reconocido como el creador del sensacionalismo

Entérate24.com- Joseph Pulitzer, editor y periodista estadounidense, falleció el 29 de octubre de 1911 en Estados Unidos. Fue un editor de origen húngaro y judío, conocido especialmente por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla, y por la creación de los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer.

El origen de la entrega de este galardón proviene después de la muerte, puesto que en su testamento plasmó que gran parte de su fortuna sería destinada para la creación de uno de los premios más importantes del periodismo, en la actualidad.

Lea también: A 251 años del natalicio de Simón Rodríguez: ‘El Maestro del Libertador

Pero su aporte a esta profesión no se limita a los premios, con él también nació lo que se conoce como el periodismo amarillo. Todo derivó de su competencia con William Randolh Hearst, marcada especialmente por la guerra de independencia de Cuba contra España. Ambos batallaron diariamente por conseguir la historia más sensacionalista y amarillista del momento para atraer más público. En el intento por lograr sus objetivos, inventaron y distorsionaron hechos para vender más diarios.

Tras dedicarse al periodismo gran parte de su vida, fue después de su fallecimiento que logró conseguir el único sueño que no pudo realizar en vida, crear la primera escuela de periodismo en Columbia, dejando dos millones de dólares de su herencia para impulsar la escuela, siendo la segunda más prestigiosa del mundo.

Joseph Pulitzer nació el 10 de abril de 1847 en Hungría, pero 17 años más tarde se trasladó a Estados Unidos, sin tener conocimientos del idioma, y su pasaje fue pagado por reclutadores norteamericanos que buscaban ampliar sus tropas en la lucha durante la Guerra de Secesión. Luego de ello, trabajó como mesonero para sobrevivir, en ese momento aprendió inglés.

Fue víctima de una estafa al responder a un falso anuncio de jornaleros, y un periodista del Westiche Post, un periódico publicado en alemán, conoció lo sucedido y le pidió a Pulitzer que escribiera una crónica con su experiencia. Así fue y el director del periódico quedó impresionado con el artículo y decidió contratarlo.

Pasados cuatro años, Pulitzer dejó el periódico y estudió derecho, a la vez que ejercía como corresponsal para New York Sun. Tiempo después, también adquirió el Saint Louis Evening Post y el Evening Post, que refundó como el Post Dispatch. Su éxito no quedó ahí y en 1887, adquirió el New York World, famoso por sus artículos sensacionalistas.

Pulitzer era conocido por su peculiar manera de hacer periodismo, además siempre estaba en búsqueda de exclusivas y noticias con tendencia fuertemente populista. Sumado a eso, introdujo innovaciones en las publicaciones, lo que se conoce al día de hoy como tiras cómicas, cobertura permanente de eventos deportivos, y secciones como el ocio y la moda.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24