29 de Mayo de 1948: Se declara el Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela

El mandatario de la época identificaba la llegada de la primavera con la floración del árbol

Entérate24.com- El Araguaney se decretó como Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo del año 1948 por una aprobación de Rómulo Gallegos, presidente venezolano de la época, y tras su decreto se dispuso este día como Día del Árbol, a pesar que existe una resolución en la que se indica que esta conmemoración se celebra el último domingo del mes de mayo.

También se conoce como roble amarillo y es un árbol autóctono de Venezuela, posee un tronco recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Su crecimiento llega hasta los seis o 12 metros. Su floración se presenta entre febrero y abril, momento en el que está totalmente desprovisto de hojas.

Lea también: 28 de mayo: Día Mundial de la Nutrición

El término Araguaney tiene sus orígenes en la voz caribe “aravenei” con la que el pueblo indígena llamaba a este árbol. Este florece en campos, llanos, montañas, sabanas, tierras cálidas frías y áridas.

Gracias a su color el presidente venezolano de ese tiempo identificaba la llegada de la primavera los llanos y sabanas venezolanas, con la frase “La primavera de oro de los araguaneyes”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24