28 de enero: Día Nacional del Cine en Venezuela

Es celebrada la fecha cada año como recordatorio de la exhibición de las primeras cintas realizadas en el país.

Entérate24.com.- En Venezuela es celebrado cada 28 de enero como el Día Nacional del Cine, porque en esa fecha pero en 1897 se proyectó la primera película en el país.

El hecho ocurrió en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en las instalaciones del teatro Baralt. En esa fecha se exhibieron los cortometrajes “Un célebre especialista sacando muelas”,  “Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”.

La realización de las cintas es atribuida al empresario y realizador Manuel Trujillo Durán, quien con su hermano Guillermo Trujillo Durán y su socio Adolfo Carrizo fundó un taller de fotograbado en 1896 en la calle Venezuela.

Por tal motivo, es celebrada la fecha cada año en Venezuela, como recordatorio de la exhibición de las primeras cintas realizadas en el país.

Lea también: 27 de enero de 1950: Fallece el botánico Henri Pittier

En el festejo anual, la Fundación Cinemateca Nacional prepara una programación especial en toda su red de salas a nivel nacional para conmemorar la fiesta de cine. Sin embargo, este año no se realizará por la pandemia del COVID-19 y las restricciones a la movilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24