27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Crisis sanitaria impactó considerablemente al sector y se prevé que millones de personas a nivel mundial perderá el empleo por eta situación            

Entérate24.com- El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente cada 27 de septiembre, gracias a una proclamación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979, con el fin de conmemorar el aniversario de la aprobación de Estatutos.

La selección de la fecha también guarda relación con la culminación de la temporada alta de vacaciones en el hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur. El objetivo de conmemorar esta fecha es reconocer la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico y social de cada país.

Lea también: 26 de septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

En la edición 2020 el Día Mundial del Turismo se celebra en medio de fuertes golpes a causa de la pandemia del COVID-19, que ha dejado restricciones en los viajes, caída de la demanda llevando al sector a un desplome nunca visto en el número de turistas internacionales.

“Turismo y desarrollo rural” es el lema bajo el que se celebra este año, donde se pretende dar importancia y homenajear la capacidad del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades para proteger el patrimonio natural y cultural del mundo.

“El turismo ha sufrido enormemente durante la pandemia de COVID-19: unos 120 millones de puestos de trabajo corren peligro, y las repercusiones podrían causar la pérdida de entre el 1,5 % y el 2,8 % del PIB mundial. Ello afectará en particular a los países más vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo… En este año tan difícil, centrémonos en la importancia del turismo para las personas que viven en zonas rurales, para que podamos cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”, expresó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El turismo a nivel mundial emplea a una de cada 10 personas, pero por la contingencia sanitaria se estima que entre 100 y 120 millones de empleos directos están en riesgo. La OMT prevé que el turismo nacional se reactivará primero que el internacional, lo que podría beneficiar a las comunidades rurales, si se realiza una buena gestión y se toman las medidas correctas.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, dijo por su parte Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Por primera vez desde su creación, hace 40 años, el Día Mundial del Turismo no se celebrará oficialmente por un Estado único miembro de la OMT, sino por las naciones que integran MERCOSUR, es decir, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile como Estado Asociado; quienes actuarán en conjunto, demostrando el espíritu solidario y de cooperación internacional que hay en relación al turismo y que la OMT reconocer como fundamental para la recuperación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.