27 de marzo de 1955: Nace Mariano Rajoy

Gobierno español estuvo bajo el mandato del opositor por dos períodos presidenciales

Entérate24.com- Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España, nació el 27 de Marzo de 1955 en Santiago de Compostela, España. Hijo del jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y Olga Brey López.

Es abogado, graduado en la Universidad de Santiago de Compostela y a la edad de 24 años aprobó la oposición a registrador de la propiedad siendo el más joven en obtener esa posición hasta la fecha.

Lea también: Hace 267 años nació el inventor Benjamin Thompson

Inició su carrera política siendo vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular y en 1981 fue nombrado diputado en el Parlamento Gallego y en 1982 lo nombran director general de Relaciones Institucionales de la Xunta.

En 1996, bajo el Gobierno de Aznar, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, y en 1999 se designó a Rajoy como ministro de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000, en la segunda legislatura del Partido Popular (PP), fue nombrado vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero.

Dentro del PP asumió la Secretaría General en el año 2003 y candidato a la presidencia del Gobierno, pero perdió las elecciones en el año 2004, convirtiéndose así en líder de la oposición española.

Como presidente del PP tuvo que hace frente al escándalo de corrupción, conocido como el “caso Gürtel”, viviendo el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autónomas en mayo de 2011. Ganando el 20 de noviembre ese mismo año las elecciones generales, y es electo presidente el 20 de diciembre.

Rajoy renovó su mandato presidencial el 29 de octubre de 2016, tras ser investido por el Congreso de los Diputados y por mayoría simple. Pero su presidencia culminó el 25 de mayo luego de la moción de censura registrada por los socialistas.

El 5 de junio de 2018, Mariano Rajoy renunció a la presidencia del PP tras perder el  Gobierno en favor de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *