27 de junio: Día del Periodista en Venezuela

Esta conmemoración es un reconocimiento a la labor que desempeñan todos los comunicadores sociales a lo largo del país en pro de la libertad de expresión y la veracidad. Día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo

Entérate24.com- El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra anualmente cada 27 de junio desde el año 1965, una propuesta hecha ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), promovida por el periodista Guillermo García Ponce, en homenaje a la primera edición de “El Correo del Orínoco”, periódico fundado por Simón Bolívar en 1818 y considerado el periódico más importante de la independencia en Venezuela.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre, misma fecha en la que se honra del Día del Trabajador Gráfico que aplaudía el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de «La Gazeta de Caracas» en el año 1808. Pero tras la propuesta de García Ponce, decidieron trasladarla al 27 de junio.

Lea también: 1999: Se celebra el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo reiteró el 27 de junio como Día Nacional del Periodista “Artículo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818”. Además reconoce el ocho de septiembre como el “Día Internacional del Periodista”, conmemorado en esta fecha por la ejecución de Julius Fucik, periodista de nacionalidad checa, que fue ejecutado por los nazis.

Esta conmemoración es un reconocimiento a la labor que desempeñan todos los comunicadores sociales a lo largo del país en pro de la libertad de expresión y la veracidad. Los periodistas tienen un papel importante dentro de la sociedad, pues deben llevar información fidedigna a la población, a través de análisis objetivos de los hechos, sin perder la ética, siendo este el principal valor que rige la labor periodística.

La vida de un comunicador se mantiene siempre detrás de un micrófono ofreciéndole la oportunidad de expresarse a ciudadanos, organizaciones, instituciones, actores políticos, y a quienes deseen alzar su voz para expresar lo que ocurre de forma libre sin temor a arremetimientos. Su labor transcurre oculta bajo un lente de una cámara para deleitar a quienes lo escuchan, y plasmando sus palabras sobre un papel que leerán infinidades de personas quienes serán las que juzguen o aplaudan su trabajo.

“El periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodista es la suma de todas las cosas que no es”, cita del periodista español, Miguel Ángel Bastenier,

Desde el equipo de Entérate24 les deseamos un feliz día a todos los periodistas que salen a las calles a buscar información y que se mantienen detrás de su escritorio para brindarles a sus oyentes informaciones veraces, oportunas, y así ir sentando las bases de lo que será la historia venezolana en un futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.