27 de julio de 2019: Muere el artista plástico Carlos Cruz-Diez

Para los venezolanos es emblemáticos el piso que diseñó para el aeropuerto internacional de Maiquetía

Entérate24.- Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético, falleció en París por “causas naturales” a los 95 años.

El artista, nacido en Caracas en 1923, tuvo una carrera artística de más de 70 años.

Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París, entre otros.

Su aporte al arte cinético se puede ver en el movimiento del color relacionado con la arquitectura y la ingeniería, principalmente. Para los venezolanos es emblemáticos el piso que Cruz-Diez diseñó para el aeropuerto internacional de Maiquetía y para los fanáticos del béisbol caminar por la obra que diseñó para el estadio de los Marlins, en Miami.

La clave de las obras de Cruz-Diez están en su ambigüedad, en la intención de ser piezas sin anécdotas, sin intención narrativa. En palabras del propio artista: “mis obras no contienen discursos referenciales. Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el espacio reales y cambian con el desplazamiento de la luz y la distancia del espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni futuro, en un presente perpetuo”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24