27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

En 2020 la OMS declaró Pandemia el virus del COVID-19

Entérate24.com- El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias se conmemora anualmente cada 27 de diciembre y fue una propuesta de la Embajada de Vietnam ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión de conmemorar esta fecha se basa en las repercusiones que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la sociedad a nivel mundial, creando consecuencias en el desarrollo económico de los países a corto y largo plazo, principalmente en naciones en desarrollo.

Lea también: China inauguró el tren de alta velocidad más largo del mundo hace 8 años

Con esta iniciativa se pretende hacer un llamado a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos internacionales, sector privado e instituciones para la promoción de la conciencia, prevención y control de las epidemias en todo el mundo.

El término epidemia proviene del griego epi (por sobre) y demos (pueblo), y es cuando una enfermedad que afecta a un número de individuos en un área geográfica específica, aumenta de manera significativa.

Al momento que la epidemia se extiende a varias regiones, continentes o en todo el mundo, se habla de una pandemia. Para esta ser declarada de esa manera, debe cumplir con las siguientes características: que el brote epidémico afecte más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino generados por transmisión comunitaria.

Actualmente el COVID-19 es una pandemia que afecta a la humanidad. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del SARS-CoV-2. Fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia debido a su propagación a escala mundial.

Para la prevención de epidemias es fundamental concienciar a la población a través de campañas educativas y de divulgación de información sobre las mismas, reforzar los sistemas de salud para la atención adecuada a las comunidades y personas vulnerables.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24