27 de diciembre de 1945: Se funda la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

En 1997 se decidió entregar un trofeo al equipo ganador

Entérate24.com- La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se fundó el 27 de diciembre de 1945 por Martín Tovar Lange, Carlos Lavaud, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Yánez, dueños de Cervecería Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela.

Los cuatro equipos integraron el circuito venezolano que se oficializó el tres de enero de 1946, bajo la supervisión de Alfredo Sacannone, su primer presidente. En un principio, los partidos se llevaron a cabo jueves y sábados en las tardes y domingos en las mañanas.

Lea también: El artista plástico venezolano Juan Lovera nació el 26 de diciembre de 1776

Desde aquel entonces, hasta la actualidad, la LVBP se ha repetido sin interrupción. Esta ha tenido diferentes transformaciones a lo largo de su historia, puesto que de los cuatro equipos que iniciaron, solo uno mantiene su nombre original, Navegantes del Magallanes; Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira; equipo que sustituyo al Pampero.

En 1964 tuvo por primera vez en la historia su expansión y aparecen Clubes Cardenales de Lara junto a Tigres de Aragua. Posteriormente, en 1969, aparecen las Águilas del Zulia, en sustitución de los Llaneros de Portuguesa.

La LVBP tuvo su última expansión hasta la fecha, con la llegada de Caribes de Oriente, ahora denominados Caribes de Anzoátegui; y Petroleros de Cabimas, quienes posteriormente se convertirían en Pastora de Los Llanos, y en 2007 pasarían a ser Bravos de Margarita.

Gracias a una propuesta de Juan José Ávila, ingeniero, en la Convención de 1997 se aprobó en el seno de la LVBP la entrega de un trofeo que se realiza desde entonces. Anualmente al equipo campeón se le otorga una escultura elaborada por la arquitecto Sidia Reyes; un vaciado en bronce alusivo al béisbol, representando elementos básicos como el guante y el bate.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24