26 de noviembre: Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos

Afecta tanto a humanos como a la fauna, flora y el ambiente

Entérate24.com- El Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos se celebra cada 26 de noviembre, con el propósito de llamar a la conciencia sobre la aplicación de estos productos y los efectos negativos que tienen en la crisis del medio ambiente debido a la utilización de agroquímicos a nivel mundial.

Cerca de 400 organizaciones, pertenecientes a Pesticida Action Network (PAN), se reunieron para establecer esta fecha como homenaje a las miles de personas que murieron y aquellas que quedaron con secuelas en India tras la fuga de bophal, químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide, en 1984.

Lea también: 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con esta conmemoración se pretende hacer énfasis en las consecuencias que dejan en la población y el medio ambiente el uso de agroquímicos, así como minimizar sus riesgos en la salud humana y el planeta, instando a los países del mundo a reducir el uso de plaguicidas en los campos.

Los agroquímicos son productos que ayudar a las plantas a mantenerse saludables. Sin embargo, de acuerdo estudios realizados por Estados Unidos, de los 500 millones de kilos de plaguicidas empleados anualmente, únicamente 1% llega a su destino, el resto se queda en los ecosistemas, una parte va a la atmósfera por volatilización, otra al suelo y el sobrante a acuíferos.

Entre los efectos de los plaguicidas se encuentran también los daños que afectan a la fauna del medio, como las abejas, aves insectívoras e insectos útiles, que son depredadores de insectos dañinos. Otra parte es consumida directamente por los animales, y el hombre al quedarse en productos agrícolas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24