26 de abril: Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil

Compartir aquí
El accidente en la planta nuclear de Chernóbil fue una gran explosión que mató al instante a 4.500 vidas, además, liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo

Entérate24.com.- Uno de los episodios más oscuros de la energía atómica se guarda en Chernóbil, Ucrania, donde ocurrió el accidente nuclear más peligroso del mundo el 26 de abril de 1986, cuando el país pertenecía a la entonces Unión Soviética.

Por ello, las Naciones Unidas (ONU) celebra esta fecha como el Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil, con el motivo de recordar el efecto de la radiación en la humanidad y la importancia de seguir las recomendaciones y estándares internacionales en la manipulación de material nuclear.

El accidente en la planta nuclear de Chernóbil fue una gran explosión que mató al instante a 4.500 vidas, además, liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas y que lamentablemente se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

La causa fue producto de un error humano, que desencadenó toda una tragedia a nivel mundial. Muchos países se vieron afectados como fue el caso de Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania, donde los afectados se estiman en 8.5 millones de personas.

La exposición al material radioactivo obligó a las autoridades soviéticas evacuar a las poblaciones cercanas, entre ellas, la ciudad de Prípyat hasta dejarla vacía en su totalidad. Esto llevó a muchas producciones cinematográficas y libros de terror, centrar su ambiente en esta ciudad.

Lea también: Hoy cumple 200 años de fundada la biblioteca del Congreso de Estados Unidos

En la actualidad, sólo pueden ir visitantes que se acercan al cementerio y para realizar el Tour de Chernóbil, bajo la vigilancia de un personal capacitado. En la zona sigue operativa la planta nuclear, donde operan trabajadores que se ocupan de vigilar la seguridad radiológica.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24