25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tanto mujeres como niñas están expuestas a ataques constantes debido a la impunidad hacia sus maltratadores

Entérate24.com- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente cada 25 de noviembre, con el propósito de denunciar los tratos crueles que afectan a la población femenina a nivel mundial y hacer un llamado a los Gobiernos para tomar medidas en torno a su erradicación.

La iniciativa fue promovida por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 como homenaje a la fecha en la que fueron asesinadas las tres hermanas, en 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo.

Lea también: 24 de noviembre: Día Mundial del Dietista-Nutricionista

Sin embargo, fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo un llamado a Gobiernos, instituciones, organizaciones y asociaciones a tomar medidas para concienciar a la población en esta situación.

En 2008 la ONU creó la campaña “Únete para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, que a la fecha se mantiene en marcha, y su finalidad es aumentar el nivel de concienciación sobre la problemática que afecta a la población femenina y buscar soluciones políticas para erradicarlo.

No obstante, el camino para poner fin a esta situación es amplio, puesto que dos de cada tres países en el mundo, hasta la fecha, prohibieron la violencia doméstica, mientras que en 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si posteriormente se casan con su víctima. Por su parte, en 49 estados aún no se establece una legislación que proteja a las mujeres del maltrato doméstico.

Esta conmemoración se considera una de las más importantes, tendiendo en cuenta que la violencia contra la mujer y las niñas es la más observada en la actualidad, y se presume que el motivo es porque los victimarios disfrutan de impunidad, silencio, y vergüenza por la que atraviesan sus víctimas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24