24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

En 2001 el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció la labor de las damas en este escenario

Entérate24.com- Según estipula la ONU, cada vez que una mujer asume los roles de liderazgo y tiene participación en los procesos relacionados a la paz, esta se logra de una forma más duradera, por lo que desde 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1325, donde se solicita que las mujeres deben tener más participación en las tareas referentes a la consolidación de la paz.

De hecho, existe una serie de estudios que evidencian que la igualdad de género ayuda a evitar los conflictos, mientras que la presencia de tasas elevadas de violencia contra las mujeres guarda relación con el surgimiento de los conflictos.

Lea También: Hace 62 años se declaró el Turpial como Ave Nacional de Venezuela

Sin embargo, la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró en principio por los grupos pacifistas de mujeres en Europa quienes buscaban recordar las campañas que realizaron las británicas que demostraron su oposición a la OTAN y a la instalación de sus bases militares en el país.

Desde que durante abril de 1915 se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres en el marco de la Primera Guerra Mundial, miles de mujeres se dedicaron a trabajar en favor de una cultura de paz.

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de los años numerosos actores de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales se sumaron a los esfuerzos hechos por estas mujeres que son consideradas como pioneras.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.