24 de diciembre: Llega la Nochebuena

En medio de la pandemia, es fundamental mantener las recomendaciones emitidas por expertos

Entérate24.com- A nivel mundial el 24 de diciembre se celebra Nochebuena, una festividad cristiana que celebra la víspera en que nació Jesús. Se considera como una fiesta cultural y familiar, pues las familias se reúnen. aunque haya celebración religiosa. Sin embargo, no muchos cristianos celebran esta festividad al considerar que tiene su origen en fiestas paganas.

Sus orígenes se remontan a Egipto y al Dios Ra. También se conoce que, en la antigua Grecia, en esta fecha también le realizaban ceremonias al Dios Apolo, y todo el epicentro de la celebración se daba en torno al oráculo de Delfos, principal templo de consagración a ese Dios.

Lea también: 21 de diciembre: Día del Espíritu de la Navidad

, donde las personas intercambiaban regalos y servían banquetes abundantes, similar a la Nochebuena, aunque esta duraba siete días, desde el 17 de diciembre hasta el 23, período en el que eran permitidos todos los excesos.

Existen muchos historiadores y expertos que defienden que la celebración de Nochebuena está relacionada con el solsticio de invierno. Época en que los habitantes deseaban que las temperaturas no fueran muy bajas para impedir que el frío afectase la agricultura. No obstante, aseguran que el paso de los años consiguió transformar esta celebración hasta convertirla en lo que se conoce actualmente.

Entre los símbolos navideños que se pueden apreciar en Nochebuena se encuentran el típico nacimiento, conjunto de figuras de cerámica con las que se representa la llegada al mundo de Jesús en un remoto portal de la ciudad de Belén, emblema que introdujo San Francisco de Asís para recordar cómo se produjo el nacimiento de Jesús.

También se debe mencionar el árbol de Navidad, una tradición que tiene su origen en una conmemoración pagana, adoptada por los cristianos, los primeros se adornaron con todo tipo de velas con las que se buscaba representar a Jesucristo. La estrella en la punta, es un símbolo de la estrella que, según la Biblia, llevó a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús.

Nochebuena en medio de una pandemia

La celebración de Nochebuena en 2020 tiene una connotación atípica debido a la pandemia del COVID-19, por ello se recomienda acatar todos los consejos emitidos por las diferentes organizaciones sanitarias y autoridades de salud para evitar mayores consecuencias.

No es un impedimento para compartir en familia, pero sí para tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Reducir contactos sociales.
  • Evitar eventos públicos o privados.
  • No consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos.
  • Evitar el desplazamiento a otros lugares.
  • Mantener espacios ventilados.
  • Reuniones con un grupo no mayor a 10 personas.
  • Tener a la mano alcohol y gel para recibir a los invitados.
  • Guardar un metro de distancia a la hora de la cena.
  • No compartir cubiertos, copas ni vasos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24