De acuerdo a un informe elaborado por el departamento de Medicina Legal de Colombia, 233 venezolanos habrían sido asesinados en el vecino país entre enero y julio de 2019, lo que indica que al menos un migrante es ultimado cada día.
Según reseñó este domingo el portal Panorama, el informe refleja que de las víctimas registradas 206 eran hombres, y 27 eran mujeres.
Entre las causas de los índices de asesinatos, se encontrarían “el nexo entre algunos migrantes con estructuras delincuenciales y la falta de protección de las comunidades vulnerables”, según indicaron expertos.
“No generar empleabilidad, o un acceso a unas condiciones, hace que un gran número de ellos estén atados a unas dinámicas delincuenciales, pero también hay unos elementos de xenofobia en el país que acentúan esto”, explicó para el diario el experto en políticas públicas, Jeisson Camacho.
Según datos del departamento de Medicina Legal del vecino país, los departamentos en los que más homicidios de ciudadanos venezolanos se registraron desde 2004 hasta 2018, fueron Norte de Santander, con 182; Antioquia, con 73, y Guajira, con 67.
De acuerdo al mismo informe, un total de 1.974 ciudadanos venezolanos habrían sido víctimas de violencia interpersonal en lo que va de año.