22 de septiembre: Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Pacientes que se someten al tratamiento deben mantenerse en monitoreo constante para evitar o prevenir una recaída

Entérate24.com- El Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica se celebra anualmente cada 22 de septiembre como una conmemoración que tiene como objetivo sensibilizar y ofrecerle mayor visibilidad a la gente acerca de esta patología.

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un cáncer en el que la médula ósea produce gran cantidad de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco, y es el primero de esta patología donde se descubre una alteración cromosómica característica.

Lea también: Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Los cromosomas 9 y 22 intercambian material genético, dando como resultado el cromosoma 22 anómalo o cromosoma Filadelfia, por la ciudad donde se descubrió. De este se forma un gen anormal, un oncogén llamado BCR-ABL, que genera una enzima que causa que las células leucémicas proliferen.

Esta afección representa alrededor de 15% y 20% de los casos de leucemias en adultos, con una incidencia de uno o dos casos por cada 100.000 habitantes al año, aunque tiene mayor presencia en el sexo masculino.

Para su tratamiento, desde hace 15 años, se emplean los inhibidores de tirosina-cinasa, que ponen en contacto dos genes que normalmente no van juntos y al juntarse crean una proteína inexistente hasta ese momento, en la que se une este fármaco específico, permitiendo atacas solo las células dañadas.

Estudios recientes determinaron que si se retira el tratamiento a aquellos pacientes que lo han tomado durante un período de ocho años, que en los dos últimos presentaron buena respuesta molecular, la mitad no tendrá la enfermedad, mientras que la población restante recaerá.  Pero en el caso de los que no recaen deben mantener un monitoreo constante, puesto que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Una respuesta a “22 de septiembre: Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.