22 de noviembre de 1943: El Líbano logra su independencia

Tras largos años de esfuerzos se logró alcanzar la estabilidad política, étnico-religiosa y la institucionalización del país

Entérate24.com- Un día como hoy, pero de 1943, accede pacíficamente a su independencia asumiendo el Gobierno Nacional toda la responsabilidad del destino del país.

El 24 de mayo del año 2000 la resistencia del Líbano llevó a cabo una ofensiva armada que culminó con el retiro de las fuerzas israelíes que se encontraban el las región sureña del país árabe.

La fecha fue declarada fiesta nacional en el país árabe y se ha denominado como el Día de la Resistencia y la Liberación.

Con motivo de los 19 años de la derrota del Ejército de Israel en el Líbano, el líder del Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, declaró que los combatientes árabes merecían la victoria.

Tras largos años de esfuerzos se logró alcanzar la estabilidad política, étnico-religiosa y la institucionalización del país.

Lea también: Hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía

La formación del Estado libanés es el resultado de un largo proceso histórico que culminó en esta fecha por un amplio movimiento político y popular que puso fin al mandato francés impuesto desde 1920.

El Líbano es el más pequeño de los estados árabes situado en el ángulo nordeste del Mediterráneo con 225 kilómetros de costa.

Tiene una longitud de unos 250 kilómetros de largo por unos 50 de ancho, con una superficie de 10 mil 450 kilómetros cuadrados.

Heredera de Fenicia y calificada como un crisol de comunidades cristianas y musulmanas, esta nación formó parte del Imperio Turco-Otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XIX cuando la última dinastía Chihab (maronita) presidida por Bechir Chihab II, quien había logrado dominar a los drusos del sur, pierde el reinado en 1840 y en 1843 da paso a un nuevo régimen: el de los caimacamatos, una especie de territorios autónomos liderados por cristianos maronitas en el norte y drusos en el sur, una división lograda por la presión europea y la negociación con los otomanos.

Recién en 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano y para 1958 estalló una guerra civil entre musulmanes panárabes, influidos por el nasserismo, y fuerzas del Gobierno libanés del cristiano Camille Chamoun, que permitió la entrada de tropas estadounidenses.

Para la década de los setenta, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se estableció en Líbano, mientras en esa época comenzarían los asedios por parte de Israel para conquistar el territorio.

Hasta ese momento, Líbano era considerado el centro financiero de Medio Oriente y le valió el nombre de “Suiza de Oriente Próximo”.

En 1975 comenzó una nueva confrontación interna entre las comunidades cristiana y musulmana, debido al ataque a la OLP por parte de fuerzas falangistas cristianas.

En la década del 80 comenzaría la formación de una de las organizaciones políticas más importantes del país, Hezbollah, que en la actualidad es la segunda fuerza legislativa en el Parlamento.

Han pasado 76 años, que el Líbano se constituyó como república independiente (nombre oficial, Al-Jumhūrīya al-Lubnānīya) el 22 de noviembre de 1943 y dejó de ser una colonia francesa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *