22 de diciembre de 1853: Nace la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño

Fue invitada por varios presidentes a demostrar su talento, entre ellos Abraham Lincoln

Entérate24.com- María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, pianista y compositora venezolana, nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas, Venezuela. Hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales al lado de su padre.

Con tan solo nueve años de edad dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York, ciudad norteamericana en la que más adelante recibió lecciones del pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk. Tocó para el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Abraham Lincoln.

Lea también: 22 de diciembre de 1721: Se funda la UC

En 1885 regresó a Venezuela, tras una invitación del presidente Joaquín Crespo para ofrecer un concierto en Caracas. Posteriormente, para el tercer mandato presidencial de Antonio Guzmán Blanco, fue comisionada para organizar la temporada de ópera en la capital venezolana, la cual fue un fracaso y terminó en boicot, con una actitud de rechazo hacia Teresa Carreño por ser una mujer divorciada y vuelta a casar.

Retornó a Europa donde se desempeñó como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En dicha ciudad se divorció de su segundo marido y se casó dos veces más, la última con su cuñado Arturo Tagliapetra.

La pianista y también cantante Teresa Carreño, revolucionó la industria musical al ser una de las pocas pioneras femeninas de renombre en tocar el piano, en medio de una época de tradición machista donde la interpretación de principales instrumentos musicales era limitada a hombres.

Compuso más de 40 creaciones para piano, entre ellas se encuentran El vals de Teresita, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, La Nota Falsa, Danza Venezolana, Nocturnos, el Cuarteto para Cuerdas en Si Bemol, entre otras.

Teresa Carreño falleció el 12 de junio de 1917 en Nueva York, Estados Unidos, consecuencia de un agotamiento general debido a los años de trabajo excesivo. Tras su muerte, sus restos llegaron a tierras venezolanas y reposan en el Panteón Nacional, al lado del Libertador Simón Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi y Pedro Camejo. En su honor, el complejo cultural principal de Caracas lleva su nombre.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24