22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Organizaciones promueven la concientización para reducir la contaminación ambiental

Entérate24.com- El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970, con el fin de concienciar a la humanidad sobre la contaminación, conservación de la biodiversidad y otros aspectos ambientales que tienen relación con el deterioro del planeta. Pero no es, sino hasta 2009 que se proclama como efeméride oficial por la Organización de las Naciones Unidas.

Además de ser un momento para celebrar, es también una oportunidad para informar sobre el estado del medio ambiente y dar consejos sobre cómo contaminar menos y preservar los ecosistemas. Así como motivar a las personas a la toma de conciencia en cuanto a la disminución de acciones que fomenten el deterioro del planeta.

Lea también: 21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El 22 de abril de 1970 Kathleen Rogers, presidenta de la Organización del Día de la Tierra, llamó a una manifestación pasiva, que contó con dos millones de personas dentro de Estados Unidos solo ese día. Y gracias a sus esfuerzos se creó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) a finales de eses año. Siendo este el momento en que políticas medioambientales tomaron fuerza dentro del senado americano.

Amy Cassara, profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, indicó que desde el comienzo del Día de La Tierra, la conciencia ambiental pasó de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general y que 80% de los estadounidenses se describen como defensores del medioambiente.

No obstante los problemas medioambientales continúan siendo una preocupación latente y van más allá del aire y agua sucia, así como los agujeros en la capa de ozono. Puesto que con el aumento de la industrialización las consecuencias negativas sobre la Tierra son mayores.

“A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender”, declaró Cassara.

La plataforma del Día de la Tierra quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, si no que el compromiso se extienda todo el año, puesto que se trata de incluir a los líderes mundiales en la toma de conciencia para darle un respiro a la ecología mundial.

«El Día de la Tierra no crea conciencia entre el público de la misma manera que solía hacerlo. Pero todavía proporciona un punto de referencia para la reflexión entre aquellos que nos encontramos dentro de la comunidad del medio ambiente”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24