21 de septiembre de 1773: Nace la Negra Matea

Siempre estuvo al lado de la familia Bolívar y acompañó al Libertador al momento de su muerte

Entérate24.com- La Negra Matea, cuidadora del Libertador Simón Bolívar, nació el 21 de septiembre de 1773 en el estado Guárico. Desde temprana edad se encargó de los quehaceres en El Totumo en San Mateo, propiedad de los Bolívar, y se ocupó de la crianza y educación del Libertador.

Sabía cocinar, bordar y planchar a la perfección. Luego que Bolívar se casó con María Teresa del Toro y Alaiza, fue la Negra Matea quien los recibió y posteriormente se fue a trabajar con los recién casados en la Hacienda San Mateo, estado Aragua. En el lugar fue testigo del ataque del militar José Tomás Boves el cual culminó con el fallecimiento del capitán Antonio Ricaurte.

Lea también:

Tras lo sucedido, Matea decidió acompañar a María Antonia Bolívar en el exilio por una decisión del Libertador, resguardándose en cuba y regresaron en 1821, después de la victoria de Bolívar en la segunda Batalla de Carabobo, el 24 de junio.

Matea siempre estuvo junto a la familia y al momento de la muerte de Bolívar, el 17 de diciembre de 1830 estaba con él en Santa Marta, Colombia. Y en 1842 fue partícipe junto al presidente José Antonio Páez del recibimiento de los restos del Libertador y más adelante acompañó al presidente Antonio Guzmán Banco cuando fueron trasladados desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876.

La Negra Matea falleció el 29 de marzo de 1886, a los 113 años de edad, en Caracas y el sepelio estuvo presidido por el presidente Joaquín Crespo. Sus restos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas hasta el ocho de marzo de 2017, cuando junto a Hipólita Bolívar también fueron trasladados al Panteón Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.