21 de abril de 1960: Inauguran la ciudad planificada de Brasilia

Fue ideada para trasladar los poderes del Estado brasileño a un solo territorio, además cuenta con el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la Unesco

Entérate24.com.- El 21 de abril de 1960 se fundó la ciudad de Brasilia, capital administrativa y federal de Brasil, una de las pocas ciudades en el mundo en ser planificadas con el fin expreso de ser pobladas.

Está localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.562.963 habitantes, según las estimaciones del censo de 2010, lo que la convierte en la cuarta ciudad del país por población.

La construcción fue asignada al paisajista Lúcio Costa y al arquitecto Óscar Niemeyer en 1956, tras la necesidad de unificar en un solo territorio la capital del gigante amazónico, puesto que, para esa fecha y desde la colonia portuguesa, mantuvo dos ciudades en paralelo como sedes del poder económico y administrativo.

Lea también: 21 de abril de 1988: Nace el actor Jeancarlos Canela

Al trasladar la capital al interior, el Gobierno pretendía poblar las zonas del país con menos densidad demográfica, algo que atrajo a los habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública.

Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933. En ella, reposan los órganos del Gobierno federal al tener sus sedes los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.

Fue proyectada para albergar a unos 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con algo más de 600.000 en el centro urbano proyectado originalmente por Lúcio Costa, y más de 1.400.000 en los barrios periféricos que dependen del núcleo central.

Brasilia es la única ciudad planeada del mundo construida en el siglo XX a la cual se le adjudicó en 1987 el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.