2019: Se incendia la Catedral de Notre Dame en París

Compartir aquí
Hasta la actualidad las causas del siniestro siguen siendo una interrogante

Entérate24.com- En horas de la tarde del 15 de abril de 2019, el símbolo de belleza e historia de París, Francia, la Catedral de Notre Dame, se incendió a tal punto que la emblemática aguja del capitel colapsó y el cielo parisino se llenó de humo.

La alarma contra incendios de la catedral sonó a las 18:30 (hora local), inmediatamente fue evacuada.

Las personas que estaban alrededor decían que lo primero que pudieron observar fue un poco de humo en el techo, esa parte estaba cubierta por el andamiaje de trabajos de renovación.

Aunque también mencionaron que las puertas fueron cerradas en esas horas de la tarde de manera abrupta, justo cuando el último grupo de turistas buscaba entrar. Momentos después empezó a verse un poco de humo desde el capitel, primero gris, luego negro y poco después se avistaron las llamas anaranjadas.

El fuego avanzó rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación de balaustradas desprendidas y gárgolas deterioradas, así como por la aguja del templo.

Alrededor de 500 bomberos trabajaron por 14 horas para contener las llamas que consumieron el techo y la emblemática aguja del templo, pero lograron salvar la estructura y las dos torres que se elevan al horizonte de París.

También sacaron muchos tesoros religiosos que se encontraban dentro de Notre Dame.

Además, por el siniestro no se registraron heridos ni muertos.

El incidente tuvo un gran impacto en las personas que los presenciaron desde los bancos del Sena y en la plaza del Hôtel de Ville, quienes suspiraban y lloraban ante el horror de lo que veían. Pero también para el resto del planeta, ya que las redes sociales sirvió como medio para mantenerse informado de la situación, por lo que fueron muchas las expresiones de tristeza por tan lamentable hecho.

Lea también: 15 de abril de 1992: Nace Kimberly Dos Ramos

Debido a que esta catedral es considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa para el mundo entero.

La fiscalía de Francia, en ese momento indicó que iniciarían una investigación para determinar las causas del siniestro, pero hasta la actualidad las causas siguen siendo una interrogante. Pero mantienen como principal pista es una colilla mal apagada que habría provocado un cortocircuito. Por lo que tienen en el punto de mira, a las empresas que restauraban la aguja de la catedral y el Estado, por una posible negligencia.

El presidente, Emmanuel Macron, prometió que Francia reconstruiría Notre Dame.

Un año después del incendio, todavía están realizando los trabajo de reconstrucción, a causa de paradas forzosas, primero en el verano de 2019 por culpa de las 400 toneladas de plomo que cubrieron de ceniza el edificio de reconstrucción en la Catedral, y ahora, por las medidas de aislamientos por el COVID-19. La grúa de 74 metros permanece inmóvil desde entonces.

Notre Dame, fue construida en los siglos XII y XIII, unas 30.000 personas visitaban la catedral cada día, lo que representa unos trece millones de visitantes cada año.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24