2016: Fallece en Roma el guitarrista venezolano Alirio Díaz

Aprendió tipografía, mecanografía, inglés, corrección de pruebas periodísticas, antes de dedicarse a la música

Entérate24.com- El 5 de julio de 2016, falleció en Roma, a los 92 años de edad, el reconocido guitarrista clásico venezolano, Alirio Díaz.

Sus padres fueron, Pompilio Díaz y de Josefa Leal, quienes tuvieron la fortuna de disfrutar de su talento, desde que era un niño pequeño. Díaz nació en Carora, el 12 de noviembre de 1923.

Cuando apenas había asistido pocos años al colegio, Díaz se dirigió con su familia a la ciudad de Trujillo, donde dio inicio formal a sus estudios académicos de la música; específicamente a las lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro, compositor y director de Banda, Laudelino Mejías.

Más adelante, para ganar dinero, el joven artista tuvo que aprender tipografía, mecanografía, inglés, corrección de pruebas periodísticas y sólo después de todo eso, pasó a ser guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

Al ingresar a la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», tuvo como profesores a los maestros Pedro A. Ramos, en teoría y solfeo, a Juan Bautista Plaza, en historia y estética de la música, a Raúl Borges, en guitarra, y a Vicente Emilio Sojo y a Primo Moschini en armonía.

Casi de inmediato, como ejecutante de clarinete, fue admitido en las filas de la Banda Marcial Caracas, que dirigía el maestro Pedro Elías Gutiérrez, y el maestro Sojo lo incorpora en la fila de los tenores del Orfeón Lamas.

En 1950, Alirio Díaz se dio a conocer mediante recitales tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos; como en la sede de la Academia «José Ángel Lamas», en la Biblioteca Nacional de Caracas, el 12 de febrero de 1950, y poco después en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, de los que obtuvo buenas críticas de parte de Eduardo Lira Espejo, Eduardo Feo Calcaño y Sergio Baudo.

Lea también: 4 de julio de 2003: Muere el cantante estadounidense Barry White

En Europa

En julio de 1950, Díaz concluyó los sus estudios y se propone viajar a Europa para realizar un postgrado artístico. Dos personalidades lo ayudaron a cumplir su objetivo: el pintor venezolano Clemente Pimentel y el crítico musical chileno, Eduardo Lira Espejo. Poco después un nutrido grupo de figuras representativas de la cultura venezolana el Ministerio de Educación Nacional, aprobó la concesión de una beca para Díaz. En noviembre estaba en Madrid, donde en el «Conservatorio de Música y Declamación» fue recibido por el compositor y guitarrista Regino Sainz de la Maza.

La discografía más resaltante de Alirio Díaz, está compuesta por: Récital de guitare No.1; Récital de guitare No.2; Guitarra de Venezuela; Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro; Panorama de la guitarre classique No.1; L’Anthologie de la Guitare No. 6; Masterpieces of the Spanish Guitar y Aguinaldos y otras melodías venezolanas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.