2010: Es fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Expertos internacionalistas califican a la CELAC como el organismo de integración más relevante concretado en los últimos 200 años.

Entérate24.com.- El 23 de febrero de 2010 en México fue creada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo internacional que agrupa a los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Luego de la primera cumbre en México, se realizó en Caracas, Venezuela, la constitución final de la CELAC, en actos solemnes que reunió a 33 jefes de Estado y de Gobierno los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Expertos internacionalistas califican a la CELAC como el organismo de integración más relevante concretado en los últimos 200 años, que recogió las ideas planteadas por el libertador Simón Bolívar, en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

Dentro de CELAC se agrupan a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe de diferentes corrientes políticas e ideológicas, unidos en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática.

Su permanencia está basada en el respeto de las diferencias y asimetrías de sus pueblos, al tiempo que resaltan los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos áreas.

Lea también: Hace 89 años Adolf Hitler presentó su candidatura a la presidencia alemana

CELAC supone para los países latinoamericanos la posibilidad de tomar decisiones sin la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa, lo que impulsa el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos así como la promoción del desarrollo económico.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24