2010: Día Internacional de Nowruz

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO

Entérate24.com- El 21 de marzo de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó y por iniciativa de varios países el Día Internacional de Nowruz, festividad de tradición antigua que se conmemora en el día exacto del equinoccio de primavera, como recordatorio de que ningún invierno dura para siempre o lo que sería lo mismo, ningún mal es eterno.

Pero vale destacar que un año antes, en el 2019, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Por ser la primera festividad que compartieron tanto el oriente como el occidente del planeta y data de alrededor de unos 3 mil años de antigüedad, ya que países del de Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones del mundo, celebran este día.

Además con el Nowruz, celebran también fertilidad de la tierra y la llegada de la época propicia para empezar a sembrar nuevamente, porque volvieron los días de calor.

Lea también: 2010: Día Internacional de la Lengua Francesa

Pero la mayoría de los rituales que contempla esta festividad provienen de zoroastriana, una religión surgida en Irán hace 3 mil años y que narra la riña entre dos fuerzas antagónicas, es decir,  este caso es la lucha de Ahura Mazda, Dios del bien y la luz en contra de Angra Mainyu, Dios del mal y la oscuridad.

Pero con el inicio de la primera ya se sabe quién ganó, esta es la promesa de que el bien siempre triunfará sobre el mal.

Significado de Nowruz

La palabra Nowruz, tiene diversas variantes en diversas regiones como Navruz, Nooruz, Nevruz o Nauryz, palabras que provienen de la lengua  avéstica y significa día o luz, En pocas palabras la traducción de esta festividad sería «Nuevo Día».

¿Cómo celebran este día?

El Día Internacional de Nowruz, se volvió popular en varios países del mundo, por lo que no es de extrañar que se inauguren exposiciones sobre la cultura persa, se presenten obras teatrales o se hagan simposios en torno al Nowruz.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *