2008: Fallece el escritor venezolano Adriano González León

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue un ferviente luchador social que abrazó los ideales de izquierda.

Entérate24.com.- Uno de los más destacados escritorios venezolanos fue Adriano González León, fundador con otros literatos del grupo ‘Sardio’ y ganador de varios premios nacionales por sus obras novelísticas.

González León nació en noviembre de 1931 en el estado Trujillo, allí cursó el bachillerato y posteriormente se mudó a Caracas donde ingresó a la Universidad Central de Venezuela y logró el título de abogado.

Desde temprana edad estuvo ligado al mundo de la literatura al ser corresponsal del diario El Nacional en su estado natal. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue un ferviente luchador social que abrazó los ideales de izquierda.

En esa época fundó con Guillermo Sucre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Luis García Morales y Efraín Hurtado el grupo Sardio. Literatos que escribían contra el régimen dictatorial.

En su faceta de escritor logró títulos como el Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, en 1956 por El lago; el Municipal de Prosa (1958); el Biblioteca Breve por la novela País portátil (1968); el Nacional de Literatura (1978) y recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta (ÚNICA) de Maracaibo (2003).

En el ámbito diplomático, fue secretario de la Embajada de Venezuela en la República Argentina en los años 60; también fungió como agregado cultural de Venezuela en España en la década de los 90.

Lea también: 12 de enero de 1946: Se realiza el primer juego de la LVBP

Adriano González León falleció en Caracas el 12 de enero de 2008, víctima de un infarto cuando almorzaba en el restaurant del área metropolitana de la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24