20 de octubre de 1831: Se funda la República de Nueva Granada

Compartir aquí
Francisco de Paula Santander fue quien decretó los colores y disposiciones de la bandera y simbología de la nación

Entérate24.com- El 20 de octubre de 1831 se realizó una Convención Granadina en la que se estableció una república centralizada y presidencialista, que de momento se llamaría, Estado de la Nueva Granada, hasta que se promulgara una nueva constitución.

La República de Nueva Granada se instauró de la descomposición de la Gran Colombia, conformada por la secesión de Quito, Guayaquil y Azuay, y de Venezuela. Quedó compuesta únicamente por los departamentos de la Colombia actual, a excepción del actual Panamá.

Lea también: 20 de octubre: Día Mundial contra la Osteoporosis

En un comienzo, Nueva Granada fue presidida por Rafael Urdaneta, quien promovió un golpe de estado para devolverle el poder a Simón Bolívar, fue derrocado y se eligió a José María Obando, pero un año más tarde es Francisco de Paula Santander es quien toma las riendas del nuevo estado, por un período de cuatro años.

En esta etapa hubo cambios significativos en la política del Estado, el tiempo de duración de los senadores en su cargo se redujo de ocho a cuatro años, y el de los representantes de cuatro a dos años. Asimismo, se dio mayor representación y poder a las provincias, las que pasaron a llamarse departamentos, y se determinó que debían ser regidas por un gobernador, que sería nombrado por el presidente y por asambleas.

En 1858 la República de Nueva Granada pasa a convertirse en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, dando inicio a la etapa federalista. Posteriormente se adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y finalmente en 1886 se constituyó como República de Colombia, con el que se le conoce actualmente.

Tras la separación, los países que la conformaban continuaron usando provisionalmente los emblemas que se emplearon en la nación, hasta que se decretaran insignias propias, por lo que Nueva Granada usó desde el 17 de diciembre de 1831 hasta el nueve de mayo de 1834, la misma bandera y escudo, y solo le sumó el lema “Estado de Nueva Granada” bordado para diferenciarlo de sus vecinos.

Francisco de Paula Santander, como presidente en mayo de 1834, se encargó de establecer los colores de la bandera y su disposición. Además, decretó la forma y elementos básicos del escudo de la República, los cuales se mantienen casi intactos desde su creación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *