2 de Marzo de 1990: Nelson Mandela electo vicepresidente del Congreso Nacional Africano

Compartir aquí
Mandela como presidente, fue el primer mandatario negro del país y eligió a Klerk como su vicepresidente

Entérate24.com- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue electo vicepresidente del Congreso Nacional Africano (CNA), partido del que era miembro, el 2 de Marzo de 1990 en Lusaka.

Mandela ingresó al movimiento en 1942 con el propósito de convertirlo en un movimiento de masas e incluir campesinos y profesionales negros de Sudáfrica, el partido luchó por la igualdad de razas a partir de 1948, luego que el Partido Nacional ganara las elecciones, instaurando un sistema segregacionista.

Lea también: Hace 209 años se instaló el Primer Congreso Nacional de Venezuela

En 1960 Mandela fundó en 1960 el brazo armado del CNA, tras la matanza contra la población negra, esa iniciativa lo llevó a prisión en 1964 y fue sentenciado a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de la isla de Robben, en Sudáfrica.

Por la presión internacional generada a raíz del encarcelamiento de Mandela, el presidente de ese entonces, Pieter Botha, dimitió de la presidencia en 1989, y el nuevo mandatario Frederik Klerk levantó la prohibición del CNA dejando en libertad al vicepresidente del partido político en 1990.

 Ese mismo año Mandela fue nombrado vicepresidente del movimiento y en 1993 acordaron instaurar en el país una política democrática basado en el principio de “una persona, un voto”. Lo que llevó a Mandela y a Klerk a compartir el Premio Príncipe de Asturias y Cooperación Internacional en 1992, y en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

El acuerdo logró que en 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica siendo electo Mandela como presidente, fue el primer mandatario negro del país y eligió a Klerk como su vicepresidente.

En 1996 se aprobó la nueva constitución y se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica, sin embargo en 1997 abandonó la presidencia por su avanzada edad. Su partido sigue mandando desde hace 18 años apoyado por más de 60% de los votos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *