2 de julio de 1916: Se disputa la primera edición de la Copa América

Su edición centenaria la ganó Chile en un encuentro contra la selección argentina

Entérate24.com- El primer campeonato de la Copa América se disputó entre el 2 y el 17 de julio de año 1916, en Argentina en medio de celebraciones por el centenario de su independencia, se jugó en Buenos Aires y participaron cuatro selecciones, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Su primer nombre fue Campeonato Sudamericano de Selecciones, que se mantuvo hasta 1916, en la edición inicial Uruguay se alzó con la Copa, tras un empate 0 a 0 contra Argentina en la final que se jugó en el estadio Racing Club de Avellaneda.

Lea también: 26 de junio de 1968: Nació el futbolista italiano Paolo Maldini

Desde 1975, en su edición número 30, el evento pasó a llamarse Copa América, y con este cambio llegaron otros, como el sistema por puntos corridos, que fue cambiado por un formato similar al de la Copa Mundial de la FIFA, es decir, fase clasificatoria, con selecciones divididas en grupos, para alcanzar la fase eliminatoria.

A partir del año 1993 la Conmebol decidió invitar a naciones fuera de Suramérica a participar en la Copa, siendo los primeros Estados Unidos y México. Para su centenario, en 2016, la Copa América contó con la presencia de seis selecciones exclusivamente invitadas, Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México y Panamá, siendo el país norteamericano la sede de acogida del evento.

Esta celebración deportiva ha contado, en sus 45 ediciones, con solo dos trofeos, el primero fue realizado entre 1916 y 1917 en Buenos Aires, tras una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para otorgarlo a la Conmebol, mientras que el segundo se hizo a propósito del centenario, en 2016, para una posesión definitiva del campeón, la selección chilena tras un empate 0 a 0 contra Argentina.

El trofeo original está hecho de plata, fue construido por la joyería y relojería Casa Escasany, en Buenos Aires, y tiene posesión transitoria, es decir, que no existe condición que permita a la selección ganadora quedarse con la copa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.