2 de diciembre de 1928: Nace el músico y compositor venezolano Italo Pizzolante

Compartir aquí
De su autoría destacan la popular “Puerto Cabello”, decretada Himno Oficial de esa ciudad y “Motivos”, interpretada por grandes artistas latinoamericanos

Entérate24.com.- Italo Pizzolante fue un destacado músico venezolano que recibió múltiples premios por sus interpretaciones y composiciones de vals, baladas y boleros.

Nació el 2 de diciembre de 1928 en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde inició a temprano edad carrera musical impulsado por su padre. Aunque alternó su pasión musical con estudios de ingeniería y algunos escritos poéticos que lo inspiraron.

De las composiciones de su autoría destacan la popular “Puerto Cabello”, decretada Himno Oficial de la ciudad en 1998 e inmortalizada por Felipe Pírela; “Motivos” que popularizó la Rondalla Venezolana y que fue interpretada por más de 70 vocalistas en todo el mundo.

Recibió galardones como el Primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la canción Provincianita; y el máximo premio del Festival de Boleros de La Habana, Cuba, en el cual representó a la nación en 1992.

También, fue distinguido como “Caballero de la República Italiana”. Las condecoraciones “Andrés Bello”, “Mérito al Trabajo” en segunda clase, “Mérito Naval” en segunda clase, “Francisco de Miranda” en primera clase, “Diego de Losada” en primera Clase, “Sol de Carabobo”, y en la ciudad de Puerto Cabello los premios “Bartolomé Salom”.

Lea también: 2 de diciembre de 1975: Nace el cantante mexicano Samo

En su honor fue creada la “Orden Italo Pizzolante” en la Escuela de Ingeniería de Puerto Cabello. Además, en el 2013 fue creado el Estudio de Grabación Profesional Italo Pizzolante, con la objetivo de impulsar la carrera musical de los artistas de la ciudad.

En 1934, el 17 de enero contrae matrimonio con Nelly Margarita Negrón Hernández, en Puerto Cabello con quien procreó cinco hijos. Finalmente, falleció el 12 de marzo de 2011 a causa de una fuerte neumonía en la ciudad de Valencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24