1993: Nace la cantante española Rosalía

Famosa por sencillos como Con Altura y Yo X ti, Tu X mí

Entérate24.com.- El 25 de septiembre de 1993, nació en Barcelona, España, la cantante y compositora de Pop latino, nuevo flamenco y reguetón, Rosalía Vali, mejor conocida como La Rosalía. Aunque creció entre Nueva York, París y la nación europea.

Cursó estudios de violonchelo y composición. Pero no fue hasta los 16 años que encontró a su maestro, José Miguel Vizcaya “El Chiqui” quien la inició en la parte más antigua, en el flamenco clásico.

Su voz tan peculiar la conectó con el canto más primitivo y con el R&B o el trap, interpretando así estilos tan diversos como flamenco, soul, jazz, pop y demostrando una personalidad que la hizo muy popular en muy poco tiempo.

Tanto así que trabajó con Juan Gómez “Chicuelo” en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá y, en el Festival Grec de Barcelona, en la obra de baile contemporáneo De Carmen. También fue la voz del espectáculo “Ballant a la Sorra” de la Compañía Transit Dansa.

Para el 2015, colaboró con Rocío Márquez en la presentación de su disco El Niño en el festival Primavera Sound. Actuó en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y en el Festival de Jerez de 2016.

Pero no fue hasta el 2017, que publicó el álbum Los Ángeles, con el que llegó a estar nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista. En ese trabajó discográfico, que trabajó por dos años con con el productor y músico Raül Refree, aparecen los sencillos Aunque es de noche (con versos del poeta religioso San Juan de la Cruz) y Nos Quedamos Solitos o De Plata, siendo reconocido como el mejor disco del año en España.

Lea también: 25 de septiembre de 1968: Nace Will Smith

En el 2018, lanzó El Mal Querer, con los singles Malamente, donde mezcla estilos como el trap, el flamenco o el r&b, y Pienso en tu mirá, que sumó un millón de reproducciones en 24 horas en YouTube.

Ese mismo año recibió dos premios Grammy Latinos, mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, con el tema Malamente.

El 28 de marzo de 2019 presenta el sencillo independiente Con altura, junto a J Balvin. Y en septiembre de ese mismo años, con el cantante puertorriqueño Ozuna, lanza Yo X ti, Tu X mí, que alcanzó el número 1 de la lista de singles española.

En la actualidad Rosalía tiene gran popularidad, que en su mayoría también se debe a su movida cuenta de Instagram que cuenta con unos 115 mil seguidores.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.