1988: Muere el “eterno enamorado” Billo Frómeta

El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar en el mundo de la música popular latinoamericana

Entérate24.- Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Años después se traslada, junto a su padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república. En la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.

A los 15 años de edad fue fundador y primer director,  de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Forma el grupo Conjunto Tropical.

Junto a Freddy Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux y Billo forman una orquesta de baile denominada Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo.

En 1937 llegó a Venezuela, para tocar en un local de baile en Caracas, y la orquesta es renombrada  Billo’s Happy Boys. En 1938, aparece en el naciente cine sonoro venezolano en la película sonora Taboga. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Victor.

En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a “Billo’s Caracas Boys”, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta orquesta, destacando entre ellos Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Miguel Briceño y Víctor Pérez.

Según costumbre de la época, también acompañó a vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames, el cantante español José María Madrid, el tenor Marco Tulio Maristany y la cantante cubana Candita Vásquez.

Con la muerte de Billo Frómeta se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también otros ritmos como la cumbia, el bolero y el merengue originario de su tierra.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24