1891: EE.UU. acabó con la última rebelión de los indios Dakota

Los oficiales del país exigían tierras y enormes tributos a quienes representaban al pueblo autóctono

Entérate24.com- El 16 de enero de 1891, Estados Unidos (EE.UU.), acabó con la última rebelión de los indios sioux, también conocidos como Dakota.

El hecho se generó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los habitantes locales del oeste y norte de país norteamericano, entraban en lucha contra la expansión estadounidense sobre sus territorios nativos.

Los oficiales del país exigían tierras y enormes tributos a quienes representaban al pueblo autóctono, que decidió, como último recurso desesperado,  usar las armas para defenderse del avance de los militares.

Desde ese momento, los siouxs, encabezados por “Caballo loco” y “Toro sentado” resistieron con coraje, durante una guerra que se alargó por muchos años.

Lea también: 1919: Ejecutan a la marxista de la historia Rosa Luxemburgo

La lucha, desde el principio fue desleal; puesto que un grupo portaba armas modernas y de altos calibre para la época, mientras que el otro, se defendía con armamento primitivo.

A pesar de todos los esfuerzos, Estados Unidos terminó por someter a la población. Fue en 1891, cuando el último levantamiento fue sofocado.

¿Quién fue “Caballo Loco”?

Gerónimo “Caballo Loco”, fue el último gran jefe apache; un tenaz y valiente guerrero que simboliza la resistencia nativa frente al avance del progreso estadounidense. Por algún lapso de tiempo fue considerado un “simple salvaje sanguinario”; sin embargo, posteriormente fue idealizado como un especie de profeta.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.