1980: Fue lanzado el videojuego arcade Pac-Man

Creado por por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco

Entérate24.com- El 21 de mayo de 1980, fue lanzado el videojuego arcade Pac-Man, el cual tuvo un gran éxito al tener un récord Guiness con un total de 293.822 máquinas vendidas desde año hasta 1987.

Fue creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.

Su nombre proviene de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español).

Pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense, debido a que la gente podría cambiar la “P” de Puck-Man, por una “F”, formando una palabra grosera en inglés.

Este juego trata de un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados «Pac-dots» en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos.

El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man.

Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cian y naranja.

Su temática le permitió acabar con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot ’em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.

“Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders. Además, no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego ‘cómico’ que las mujeres pudiesen disfrutar”, indicó en una entrevista Iwatani.

Lea también: 1997: El rey del Pop Michael Jackson lanza su sexto disco

Este videojuego tuvo tanto éxito que el 5 de junio de 2007 se celebró, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el campeonato mundial de Pac-Man, donde el mexicano Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el torneo después de haber sido coronado y premiado por el mismísimo Toru Iwatani como el primer y único campeón mundial de Pac-Man.

El campeonato fue promocionado por Bandai Namco y Microsoft; entre los premios se encontraban 100.000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 basada en Pac-Man con el autógrafo del creador.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.