1971: Pablo Neruda es galardonado con el Premio Nobel de Literatura

El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como “el más grande poeta del siglo XX”

Entérate24.com.- El 21 de octubre de 1971 la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al poeta y político nacido en Chile, Pablo Neruda, quien es catalogado como uno de  los más destacados e influyentes artistas del siglo XX.

De hecho, el escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Previamente, la academia lo consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda en 1963, cuando fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden, el irlandés Samuel Beckett, el japonés Yukio Mishima, el danés Aksel Sandemose y el griego Giorgos Seferis. 

Posteriormente, formó la terna final junto con Auden y Seferis, a quien finalmente le fue concedido.

Neruda a lo largo de su vida formó parte del Comité Central del Partido Comunista (PC) fue precandidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia.

Inicios en la literatura

Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920, según el mismo contó, el entorno natural de la ciudad de Temuco donde vivía, así como  sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre su mundo poético.

De este modo, publicó en 1917 su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco. En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

Lea también: 1982: Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura

Con 17 años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

Vida amorosa

El 6 de diciembre de 1930, se casó en Java con la neerlandesa María Antonieta Hagenaar Vogelzang, Maruca, de la cual nació una hija en Madrid, España, en 1934.

Neruda se separó de Hagenaar en 1936 y se divorció de ella a distancia, en México en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena.

En 1966 contrajo con Matilde Urrutia, la boda se realizó en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.

Golpe militar en Chile

Tras el  golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de ese mismo mes en la Clínica Santa María. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.