1970: Nació el músico y compositor francés Yann Tiersen

Influenciado por el rock, la chanson y la música clásica

Entérate24.com- El 23 de junio de 1970, nació en Francia el músico y el compositor Yann Tiersen, uno de los principales exponentes del minimalismo y que se caracteriza por su faceta multi-instrumentalista, tocando principalmente violín, piano y acordeón, entre otros.

Desde pequeño demostró su interés por los estudios musicales que curso en los conservatorios de Nantes, Rennes y Boulogne para violonchelo y piano, entre otros instrumentos.

Con el tiempo aprendió a componer, influenciado por el rock, la chanson y la música clásica.

Por lo que, en 1995, lanzó su primer álbum con el sello de Sine Terra Firme, titulado La valse des monstres, en él tuvo 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos.

Al año siguiente, publicó Rue des cascades, con la colaboración de la cantante Claire Pichet, y que solo encuentra un éxito regional.

Para 1998, la música de Tiersen estalla, con el tema de la banda sonora de la película La vida soñada de los ángeles de Erick Zonca.

Más tarde, durante el verano de 1999 presentó su álbum Tout est calme, esta vez dotando a su música de un aspecto más roquero, al verse acompañado de sus amigos del grupo The Married Monk.

Y en ese mismo año, llegó otro álbum titulado Black Session, grabado el 9 de diciembre durante un concierto rodeado de músicos consagrados de su país como Neil Hannon, Noir Désir, Les Têtes Raides o Mathieu Boogaerts.

Para el 2001 publicó L’Absente, más cercano a la nueva canción francesa, dentro de los invitados se encuentran: The Vienna Symphony Orchestra, Lisa Germano, Neil Hannon (de The Divine Comedy), Dominique A, Françoiz Breut, Les Têtes Raides, Sacha Toorop (de Zoop Hopop), Natacha Regnier, Christian Quermalet (de The Married Monk), Marc Sens, Christine Ott y un cuarteto de cuerdas.

Al siguiente año, junto a una orquesta y una serie de artistas invitados (entre los cuales estaban Dominique A. y Christian Quermalet) publicó C’etait ici, que compila sus mejores temas en directo en un doble álbum.

Y en el 2003, Tiersen volvió a las colaboraciones, esta vez con la roquera estadounidense Shannon Wright con quien compuso en solo 20 días un disco de título homónimo en el que el rock y la instrumentación se funden en un total de 10 temas.

Lea también: 1969: Falleció la actriz estadounidense Judy Garland

Luego se tomó un receso por dos años, hasta el 2005 específicamente, sacó Les Retrouvailles (Los Reencuentros), compuesto y grabado en la isla de Ouessant, lugar de refugio e inspiración de Tiersen.

En ese disco cuenta con la colaboración nuevamente de Dominique A., además de Miossec, Stuart Staples (de Tindersticks), Liz Fraser (de Cocteau Twins) y Jane Birkin.

También compuso la banda sonora de las películas Amélie, Good Bye, ¡Lenin!  y Tabarly.

Además, es un músico de fama mundial gracias a su banda sonora para Amélie, que forma parte de la escena gala más interesante de la última década.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.