1950: Nació el cantante a capella Bobby McFerrin

Una de las voces masculinas más relevantes del siglo XX

Entérate24.com- El 11 de marzo de 1950, nació en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), el cantante a capella, director de orquesta estadounidense y que forma parte de la hirtoria del Jazz, Bobby McFerrin. Es hijo de los reconocidos cantantes de ópera, Robert y Sarah McFerrin.

Se interesó por la música a los seis años al aprender a tocar el piano clarinete, teoría musical y flauta en la Juilliard School.

Entre 1976 y 1977, realizó trabajos esporádicos como pianista para los Shipstad & Johnson Ice Follies, lo que le permitió vincularse más con el cantó así que decidió estudiarlo con mayor profundidad en Sacramento State University y en el College de Norwalk.

Debido a que su voz cuenta con una extensa tesitura, al poder en torno a las siete octavas, así como lo plural de su timbre sonoro, lo que le hizo tener una voz privilegiada y sin parangón, ya que es totalmente melodiosa y cálida, de afinación sorprendente y capaz de una tremenda variedad de tonos, con los que aprendió a ejecutar sonidos extremos de manera simultánea, ritmo y melodía ensamblados de forma magistral, lo que le dio una gran versatilidad.

Para 1979, formó el dúo con el cantante Jon Hendricks, en Nueva York, con quien luego volvió a colaborar en diversas ocasiones, hasta el punto de participar en sus discos.

En 1980 comenzó el despegue profesional de McFerrin, por lo que trabajó con Pharoah Sanders, con Wayne Shorter, y participó en el Playboy Festival de Hollywood.

Al siguiente año triunfó en el conocidísimo Festival de Newport, en Nueva York, pero fue su colaboración con el famoso guitarrista George Benson y su All Star lo que le dio la fama definitiva.

Participó en el festival The Young Lions, y en el New York-Kool Jazz de 1982.

Lea también: 11 de Marzo de 1993: Nace Anthony Davis

Mientras que en 1983 inició su colaboración en Nueva Orleans con Tony Dagradi, al dirigir su propio trío en la ciudad de San Francisco. Experiencia que lo llevó a decidir el actuar y grabar en solitario.

El estilo de McFerrin, es inconfundible en la historia del jazz, al convertirse en una de las voces masculinas más relevantes del siglo XX, ya que a partir de 1984, comienza a cantar a capella, con ese tipo de género, con el que aprovecha todas sus posibilidades rítmicas y sonoras.

En el repertorio de Bobby McFerrin, se encuentran músicas como Don’t Worry, Be happy, piezas estándar y con la que se hizo muy famoso; Another night in Tunisia (Gillespie); Walkin (Carpenter); Peace, (H. Silver), entre otros.

Pero en la actualidad ya no lo hace, ya que se enfocó en transmitir sus conocimientos, dirigiendo algunos talleres de música vocal en universidades de Estados Unidos.

Toda esta experiencia le valió para ejercer luego de profesor de improvisación vocal.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24