1946: Mujeres en Venezuela ejercen por primera vez su derecho al voto

Esto fue posible por el Comité Pro Sufragio Femenino de Venezuela

Entérate24.com.- EL 27 de octubre de 1946, las mujeres venezolanas ejercen su derecho al voto por primera vez, así como el participar en los comicios para aspirar a cargos públicos, logrando así quedar electas 12 diputadas.

Fue esa Asamblea la que derogó la Constitución de 1936 y se implantó la primera constitución de corte democrático, donde se otorgaba también el derecho al voto a los analfabetos y mayores de 18 años.

Esto fue posible por el Comité Pro Sufragio Femenino de Venezuela, que el 8 de mayo de 1944, con el nuevo periodo de sesión de las Cámaras Legislativas, tomó las calles de Caracas para exigir sus derechos.

Jóvito Villalba, senador independiente para esa época, tomó la palabra en el Congreso Nacional para apoyar la reforma constitucional a favor del sufragio femenino.

Con ello el movimiento iniciado por Ada Pérez Guevara, Ana Sénior, Argelia Laya, Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Olga Luzardo, Panchita Soublette Saluzzo, entre otras, y también la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres, logran su cometido y el voto femenino en el país se implementa en el Estatuto Electoral de 1945.

Siendo así como el 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, mediante el Decreto Nro. 217, Artículo 1, concede el Derecho del Sufragio Universal para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo, que ya estaban consagradas en el Estatuto Electoral de 1945.

Lea también: 27 de octubre de 1951: Nace el músico venezolano Yordano

Lo que permitió a las mujeres venezolanas votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946.

En esas votaciones votaron las venezolanas y fueron elegidas como constituyentistas Alicia Contreras, Analuisa Llovera, Ángela Parra de Montenegro, Carmen Gracián de Malpica, Catalina de Romero, Cecilia Núñez Sucre, Isabel Hermoso, Isaura Saavedra, Josefina de Pérez, Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios), Mercedes Fermín y Silva Yaraure.

La nueva Constitución es aprobada el 5 de julio de 1947, donde se le da rango constitucional al voto femenino.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.