1942: Mahatma Gandhi es liberado tras 21 meses en prisión

Los motivos de su libertad se relacionaron con su negativo estado de salud

Entérate24.com- El 5 de mayo de 1942 fue liberado el luchador social hindú, Mahatma Gandhi, tras permanecer durante 21 meses encarcelado.

Para este pacifista, defender los derechos de los indios tuvo diversas consecuencias negativas y una de ellas fue ser arrestado en varias oportunidades.

Su lucha por los indios se derivó de sus resistencias frente al Gobierno británico que dominaba la India. Sin embargo, el pacto con el Gobierno británico obligó a separar hindúes y musulmanes, dando lugar al país de Pakistán.

Lea también: 5 de mayo de 1821: Muere Napoleón Bonaparte

La vida de Gandhi estuvo llena de grandes logros y hazañas, fue inspiración de muchos seguidores y su legado se mantiene a través de los años.

https://youtu.be/Hbufpkw76ic

En febrero de 1919, se manifestó al lado de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto pasó a liderar la oposición contra los británicos al conocer el proyecto de Ley Rowlatt.

La Ley Rowlatt negaba los derechos civiles a los indios. Conocedor de ello, Gandhi comenzó una serie de protestas durante estos años que llevaron a que las autoridades inglesas lo detuvieran.

El 18 de marzo de 1922, Mahatma Gandhi fue condenado a seis años de cárcel. Fue puesto en libertad dos años más tarde, tras ser diagnosticado de apendicitis.

A su salida de la cárcel, el Partido del Congreso se había dividido, la unidad entre los hindúes y los musulmanes había desparecido.

Ante esta situación, Gandhi se retiró de la política y vivió como un anacoreta, apartado del resto de la civilización.

El 30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú contrario a las formas de Gobierno propuestas por Mahatma.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *