1939: Coronación del `Venerable´papa Pío XII en Roma

Su antecesor Pío XI había muerto un año antes

Entérate24.com- El 12 de marzo de 1939 fue coronado Eugenio María José Juan Pacelli como el papa Pío XII, siendo el número 260 en ocupar el cargo de líder visible de la Iglesia católica, y soberano del Vaticano.

Llegó a ser máximo pontífice tras la muerte de su antecesor Pío XI el 10 de febrero de 1938, por eso el 1 de marzo el conclave se reunió para elegir al prelado que debería ocupar su puesto al frente del catolicismo.

Históricamente Pío XII es recordado porque tuvo que enfrentar un pontificado difícil y polémico debido tras las dificultades durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra.

Sus seguidores lo consideran hasta los momentos como un papa que enfrentó las situaciones más duras de la Iglesia en décadas, mientras que sus detractores lo señalan de callar ante el holocausto y decantarse por el anticomunismo durante la Guerra Fría.

Hechos más resaltantes de su historia sacerdotal

  • Ordenado sacerdote el 2 de abril de 1899, (Domingo de Resurrección) por el Obispo Francesco Paolo Cassetta.
  • 1901: Ingresa en la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, una suboficina de la Secretaría de Estado Vaticano.
  • 1904: Nombrado chambelán y en 1905 prelado doméstico de Su Santidad.
  • 1908: Sirvió como representante del Vaticano en el Congreso Internacional Eucarístico en Londres.

Lea también: 12 de Marzo de 1894: Se vende primera Coca Cola embotellada

Nuncio apostólico

El 23 de abril de 1917 el papa Benedicto XV lo nombra como nuncio apostólico en Baviera, de este modo quedó consagrado obispo titular de Sardes e inmediatamente sube al puesto de arzobispo en la Capilla Sixtina el 3 de mayo de 1917.

Decisiones como papa

  • Entre sus primeras decisiones como líder del Vaticano se encuentra la de borrar del Índice las obras de Charles Maurras, fundador de la Action Française, grupo antisemita y anticomunista, a cuyos miembros les fue levantada la prohibición de recibir los sacramentos que pesaba sobre ellos desde el pontificado de Pío XI.
  • A través de su primera encíclica, la Summi Pontificatus, condenaba cualquier forma de totalitarismo.
  • Historiadores recuerdan que sus actividades anticomunistas actividades anticomunista y en 1948 declaró que cualquier italiano católico que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año sería excomulgado
  • Un año después, aprobó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier católico que militara o apoyara al Partido Comunista. También condenó públicamente la Revolución Húngara de 1956.

Pío XII falleció a los 82 años de edad, el 9 de octubre de 1958 en la villa papal de Castel Gandolfo y fue sepultado en las grutas vaticanas.

Luego de su muerte, en 1965 el papa Pablo VI comenzó la lucha por su beatificación y en 2009 Benedicto XVI autorizó la difusión de los decretos que reconocen sus virtudes heroicas, por tal motivo pasó a ser reconocido por la Iglesia Católica como Venerable.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24