1938: Inaugurada la sede propia del Museo de Bellas Artes con estilo neoclásico

Actualmente cuenta con 18 salas expositivas que exhibe diversas obras de épocas y culturas latinoamericanas y europeas

Entérate24.com-   Aunque el Museo de Bellas Artes fue creado el 1917 mediante decreto del entonces el presidente de la República encargado, Victorino Márquez Bustillos, fue el 20 de febrero de 1938 que el Gobierno de Eleazar López Contreras inauguró su sede propia en el Parque Los Caobos de Caracas.

El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y en 1953 fue sometido a una ampliación en la parte trasera.

Lea también: 19 de febrero: Muere el inolvidable “Tío Simón”

Esa sede funcionó hasta el año 1976, cuando se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el museo fue trasladado a una nueva edificación de arquitectura brutalista ubicada en la parte posterior del complejo neoclásico, obra también de Villanueva.

Características neoclásicas

  • Para su diseño, Villanueva articuló orgánicamente los diferentes espacios; establece una rítmica interrelación entre las salas de exhibición y el patio central, en torno al cual distribuye corredores que además de crear un ambiente propicio para la expansión y el descanso del público, facilitan su circulación, así como también las labores de montaje de las exposiciones.
  • El diseño de las salas posibilita el recorrido lógico y fluido del visitante, quien encuentra en la variedad, tranquilidad y neutralidad de sus espacios un contexto idóneo, que estimula la correcta observación y propicia la concentración.
  • A su vez, la diversidad dimensional que define estos espacios, en los que las salas varían sus tamaños o la altura de sus techos, los hace sumamente flexibles para el montaje de las exposiciones.
  • El Museo de Bellas Artes, gracias a su diseño posibilita tanto la creación de ambientes íntimos, apropiados para la exhibición de dibujos fotografía y artes gráficas, como de ambientes amplios, adecuados para la instalación de pinturas y esculturas de mayores proporciones. 
  • Gracias a la luz se aprovecha la iluminación natural proveniente del patio central y la luz cenital difundida por las claraboyas, deviene la explotación expresiva de los contrastes lumínicos característicos del clima tropical, lo que en días claros hace prácticamente innecesario el uso de lámparas y contribuye a integrar al ambiente pinturas y esculturas.

Algunas de sus colecciones

Dentro del museo se encuentran una gran colección de obras representativas de culturas milenarias y de variadas expresiones artísticas.

  • Colección de cerámica china y europea
  • Colección cubista
  • Colección de arte europeo, medieval y moderno.
  • Colección de arte latinoamericano del siglo XX.
  • Colección de arte contemporáneo europeo y norteamericano.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.