1932: Nació el cantante Johnny Cash

Tuvo 50 años de carrera musical y más de 70 álbumes

Entérate24.com- El 26 de febrero de 1932, nació en Arkansas, Estados Unidos, el cantante de country, gospel, rock and roll y rockabilly, Johnny Cash, en una familia humilde, razón por la que tuvo que trabajar desde los seis años en plantaciones de algodón.

Desde pequeño, el también compositor y actor, escucho música country. Y a los 12 años ya componía canciones.

Pero inició en el mundo militar al participar en la guerra de Corea como operador de radio, donde se encargó de realizar transcripciones de las comunicaciones secretas rusas.

Aunque eso no fue impedimento para dejar la música, ya que en esa misma época, en la que estuvo en Europa, se compró su primera guitarra con la que aprendió a tocar de forma autodidacta.

Cash junto a otros cinco compañeros del ejército, formaron un grupo musical llamado los Landsberg Barbarians, con quienes sacó su primera canción Hey Porter, la cual fue publica tres años más tarde un periódico militar.

Para 1954, regresó a Estados Unidos, instalándose en Memphis, donde se casa con su antigua novia con quien tuvo cuatro hijos. Además, en ese tiempo trabajo como vendedor a domicilio realizando diversos cursos, a pesar de que su verdadera pasión seguía siendo la música.

Por lo que hacía pequeños conciertos con un grupo llamado The Tennessee Three, hasta que un día tuvieron un golpe de suerte, cuando se presentaron en Sam Phillips, de la Sun Records, descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, quien les convence para que se conviertan en un grupo de country.

Con ellos editan, en 1955, el single Cry, Cry, Cry, consiguiendo con él un gran éxito en los circuitos de country y hacen de teloneros en algunos conciertos de Elvis Presley.

Lea también: 1953: Nace el cantante estadounidense Michael Bolton

Cash en 1957, publicó su primer y último álbum con la discografía, al que llamó Johnny Cash with his hot and blue guitar, ya que en 1958 fue fichado por Columbia.

Desde ese mismo momento se dedicó a ser la voz de los convictos, los vaqueros o las etnias indígenas, componiendo temas que tuvieron relación con ellos como Folsom Prison Blues, que relataba la historia de un preso en un estadounidense.

En 1968, Cash grabó su disco más popular, Johnny Cash at Folsom prison, grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom.

A partir de ahí, iniciaron los conciertos que debido  a su exigencia Cash se hizo adicto a las drogas y el alcohol.

Se divorcia de su esposa, y su amiga June Carter se encarga de ayudarlo a salir de las drogas, casándose con ella en 1968. Ese mismo año fue reconocido con un premio Grammy.

Luego con June, se convierte en un acérrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos, grupos a quienes dedica numerosas canciones reivindicativas.

A principio de los setenta, Johnny Cash protagonizó un programa de televisión, The Johnny Cash Show. También participó en una película junto a Kirk Douglas, Gunfighter y ofrece un concierto en la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon. En 1971 publica el tema Man In Black.

Los años siguientes pasaron sin grandes éxitos en listas para Cash, aunque el artista se centró en otros trabajos, como la producción o la creación de su propio estudio de grabación, además de colaboraciones con otros artistas.

En 1985, apareció el álbum Highwayman, un notabilísimo éxito del cantante en el que interpreta temas en dúos y tríos como Willie Nelson y Kris Kristofferson, entre otros. Ese mismo año fichadó por Mercury Records, con quienes graba el álbum Water From The Wells Of Home.

Pero su salud se vio afectada por problemas en el corazón y cayó nuevamente en las drogas, a finales de los ochentas. En 1997 padeció de la enfermedad de Parkinson y neumonía.

Pero ello, no fue impedimento para que continuará con la música, así que siguió trabajando y ganando un nuevo Grammy con el álbum Unchained, recibiendo asimismo el reconocimiento del mundo de la música por su brillante trayectoria.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2004 en Nashville, a los 71 años de edad. Tuvo 50 años de carrera musical, tiempo en el público más de 70 álbumes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.