1932: Es fusilado el revolucionario salvadoreño Farabundo Martí

Se destacó como un luchador por los derechos sociales

Entérate24.com- Un consejo de guerra juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí a morir fusilado junto a dos líderes estudiantiles en el Cementerio General de San Salvador, hecho que tuvo lugar el 1 de febrero de 1932 cuando fue conducido hacia el sitio de la ejecución.

Antes de ser ejecutado, Martí pide, a nombre de sus compañeros, que no se les vende los ojos y que les fusilen de frente disparándoles al pecho, situación que fue cumplida y mientras se levantaba la voz de mando del oficial de fusileros para disparar, Martí comenzó a cantar “Viva el Soco…2, la cual quedó incompleta ya que la descarga de los fusiles apaga su canto.

Lea También: 1922: Nace la actriz estadounidense Joanne Dru

Nacido el 5 de mayo de 1893 en Teotepeque, El Salvador, bajo el nombre de Agustín Farabundo Martí, fue un revolucionario y principal dirigente del Partido Comunista de su país.

Además, ejerció como fundador del Partido Comunista Centroamericano y fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Es considerado como un autentico internacionalista y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.

Farabundo Martí abandonó su carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional para dedicarse a la lucha revolucionaria, formándose en la literatura política de la época.

Las primeras acciones políticas del líder revolucionario salvadoreño lo ubican trabajando en contra del régimen de las familias Meléndez-Quiñónez, una dinastía que gobernó el país centroamericano durante 14 años.

Adicionalmente, estuvo presente en el proceso organizativo de los gremios de zapateros, albañiles, barberos, entre otros; mientras que para 1920 fue encarcelado por organizar un acto que sirvió como apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, un grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.