1929: Nace Roberto Gómez Bolaños creador de “El chavo del ocho “

Él mismo se denominó Chespirito, del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare

Entérate24.com- El actor, productor y comediante Roberto Gómez Bolaños, nació el 21 de febrero de 1929, en la ciudad de México. También fue escritor, guionista, compositor y director.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles de El Chavo y El Chapulín Colorado, fue además creador de los personajes: el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Sus padres fueron, Elsa Bolaños Cacho, quien se desempeñaba como secretaria bilingüe y el pintor, dibujante e ilustrador, Francisco Gómez Linares.

Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó. Decidió iniciar como creativo publicitario, hecho que fue fundamental para conectarse con la radio y la televisión, durante la década de 1950.

Gómez Bolaños contribuyó con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana. Realizó textos para diversas series y  para el famoso dúo Viruta y Capulina. Se inició como actor con ellos, en “Dos criados malcriados”, en 1960.

Él mismo se denominó Chespirito, del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare, tomando en cuenta su pequeña estatura y el talento que todos decían que poseía para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare, lo que resultó ser cierto.

A pesar de que, tanto El Chavo, como El Chapulín Colorado, tuvieron guiones muy recurrentes, ambos programas se convirtieron en grandes éxitos en Hispanoamérica, Estados Unidos y España, gracias a la simpatía de actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

Lea también: Hace 33 años nació la actriz Ashley Greene

También protagonizó las películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo: El Chanfle y El Chanfle 2; Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

En 2000, Televisa le rindió el homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, en el que fueron conmemorados los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

“Chespirito” se casó con la actriz, guionista, escritora, directora y locutora mexicana, Florinda Meza en 2004, tras muchos años de relación y falleció en Cancún el 28 de noviembre de 2014, a causa de una insuficiencia cardíaca.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.