1929: Nace el caricaturista venezolano Pedro León Zapata

Sus ilustraciones representan diversas manifestaciones culturales

Entérate24.com- El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata, nació 27 de febrero de 1929, en La Grita, estado Táchira.

Hijo del coronel León José Zapata y de María de Lourdes Monroy, estudió bachillerato en el Liceo San José de Los Teques.

En 1947 viajó a México para aprender técnicas muralistas y en 1958 regresó a Caracas para incorporarse en el diarismo gráfico iniciando su carrera artística en el periódico Dominguito.

Inició labores profesionales en el diario El Nacional en el año de 1965 para realizar la caricatura diaria, momento en el que se consagró como uno de los caricaturistas más importantes del país.

Trabajó para el periódico por más de 50 años y sus publicaciones fueron bautizadas, por el periodista Omar Pérez, como Zapatazos.

Zapata fue uno de los pintores y humoristas gráficos más importantes de su época, por medio de sus ilustraciones representaba diversas manifestaciones culturales y artísticas de la literatura española y latinoamericana.

Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978.

Su trayectoria artística fue reconocida también con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980.

Lea también:

Como pintor cosechó éxitos  de público y crítica con numerosas exposiciones, entre las que se encuentran: Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975).

Además publicó algunos libros, entre los que destacan: Zapatazos, Lo Menos Malo de Pedro León Zapata, Breve Crónica de lo Cotidiano, De la A de Arte a la Z de Zapata y Firme Zapata.

La línea humorística de Zapata se centró en la denuncia a la marginalidad y discriminación en la sociedad venezolana a raíz de las políticas de gobierno.

Zapata  falleció a la edad de 85 años mientras dormía el 6 de febrero de 2015.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24