1911: Nació el actor Mario Moreno “Cantinflas”

Recibió un reconocimiento con un Globo de Oro por la película La vuelta al mundo en 80 días

Entérate24.com.- El 12 de agosto de 1911, nació en México, el actor, mimo, productor, guionista y comediante Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, quien antes de convertirse en una persona reconocida en el mundo del espectáculo trabajó como taxista, cartero y ayudante de zapatero. También fue boxeador y torero.

Luego empezó haciendo varios shows en circos mexicanos. El personaje que lo llevaría a la fama mundial fue creado en un parque de Veracruz.

Hizo su primer debut como actor en el cine con la película No te engañes corazón, la cual no tuvo buena recepción en taquilla.

Pero el estrellato le llegaría con Ahí está el detalle, largometraje que es considerado como uno de los mejores del cine mexicano. Para 1941 actuó en El Gendarme Desconocido, en el que interpretó el papel de un policía que pasó de la pobreza a convertirse en un gran servidor público.

Obteniendo con ambas producciones tal éxito que recibió un contrato con Columbia Pictures, sello con el que grabó diversas películas como La vuelta al mundo en 80 días, Su excelencia, Por mis pistolas, Conserje en el condominio, Don Quijote Cabalga de Nuevo y El Ministro y Yo.

Por La vuelta al mundo en 80 días, recibió un reconocimiento con un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor Musical o Comedia. En esa época, Cantinflas se convirtió en el intérprete mejor pagado del mundo.

El mexicano recibió una nueva nominación a los Globo de Oro por su papel en la película Pepe, film de habla inglesa.

Lea también: 11 de agosto: Día Mundial del Hip Hop

Cantinflas se ganó el corazón del público por sus particulares características. Una de ellas era su forma de expresarse, ya que resultaba bastante difícil entender lo que decía.

La forma de hablar del personaje creado por Moreno se conoció como Cantinflada. El término fue incluido por la Real Academia Española, en donde se pueden ver las conjugaciones del verbo cantinflear.

Mario Moreno falleció en Ciudad de México el 20 de abril de 1993, a causa de una metástasis de pulmón. Su funeral duró tres días, y a él asistieron las figuras más importantes del planeta.

Los restos del intérprete que tantas risas regaló al público yacen en el Panteón Español de la capital mexicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *