1908: Nace el músico de folclore argentino Atahualpa Yupanqui

Compartir aquí
Firmó contrato con “Chant du Monde”, la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, “Minero soy”

Entérate24.com- El cantautor, guitarrista, poeta y escritor,  Héctor Roberto Chavero, mejor conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908, en Pergamino, al norte de Buenos Aires, Argentina.

Cuando era muy pequeño, estudió música con el reconocido padre Rosáenz. Más tarde, a partir de los 6 años, aprendió a tocar guitarra con Bautista Almirón. En 1917  se trasladó con su familia a Tucumán y al cumplir los 19 años de edad, compuso la canción “Camino del Indio”.

Desde entonces, no paró de viajar. Cada recorrido significó para él, mayor popularidad y aprendizaje artístico. Mientras iba de lugar en lugar, no dejaba de componer.

Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos; pasó por Montevideo para luego dirigirse al interior oriental y al sur de Brasil.

En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe. En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires, donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones.

A causa de su afiliación al Partido Comunista, que duró hasta 1952, su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón; fue detenido y encarcelado varias veces. Atahualpa se fue a Europa en 1949. La reconocida Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de Julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con “Chant du Monde”, la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, “Minero soy”, que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros.

Entre 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967, hizo otra gira por España, y se estableció en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973.

Atahualpa Yupanqui es considerado el músico de folclore argentino más popular. Sus composiciones son interpretadas por reconocidos cantantes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros.

Lea también: 29 de enero de 1715: Nace el clavecinista Georg Christoph Wagenseil

Parte de su discografía:

-Una voz y una guitarra (Volumen 1) [1953]

-Récital du guitariste [1954]

-Camino del indio (Volumen 2) Camino del indio (Volumen 2) [1955]

-Solo de guitarra (Volumen 3) [1956]

-Canto y guitarra (Volumen 4) [1957]

-Arenita del camino (Volumen 9

-Tierra querida Atahualpa Yupanqui Tierra querida [1968]

-El hombre, el paisaje y su canción Atahualpa Yupanqui El hombre, el paisaje y su canción (1968)

-¡Soy libre! ¡Soy bueno!

-Milongas del paisano Atahualpa Yupanqui

-Canción para Pablo Neruda

-Mi viejo potro tordillo Atahualpa Yupanqui Mi viejo potro tordillo [1980]

El canto del viento Atahualpa Yupanqui El canto del viento [1980] entre otras.

Falleció en la ciudad de Nimes (Francia), el 23 de mayo de 1992.  Sus restos descansan ahora en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *