1904: Se funda la FIFA

Actualmente, cuenta con más de 200 países afiliados divididos en seis regiones

Entérate24.com- La sede de la Union Française des Sports Athlétiques, en París, Francia, fue el lugar donde el 21 de mayo de 1904 se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por su acrónimo, FIFA.

Obedeciendo al deseo de crear un ente que regulara la celebración de encuentro internacionales de forma oficial en el balompié, se procedióa establecer al órgano rector de este deporte.

Lea También: 21 de mayo de 1936: Es fundada la Federación Venezolana de Ciclismo

Su primer presidente fue Robert Guérin, quien era a su vez el secretario de la Union Française des Sports Athlétiques, quien además fue el que tomó la iniciativa de crear el organismo más conocido del deporte mundial en la actualidad.

Guérin se dirigió a través de una carta a las distintas asociaciones nacionales que existían para la época en Europe, pidiéndoles que contemplaran la posibilidad de crear una Federación internacional.

Gracias a la respuesta positiva de la mayoría de las asociaciones, se llegó a cristalizar el proyecto que hoy conocemos como FIFA y que aparece además en la firma del acta fundacional del organismo.

Los países pioneros en firmar esta acta fueron Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza, siendo Inglaterra la única que desistió a la idea de participar en la fundación del organismo.

Para aquel entonces, cada asociación que se integró a la nueva FIFA debió contribuir con un aporte anual de 50 francos suizos, lo que hoy equivaldría a 50 dólares.

De esta manera, la FIFA estableció unos estatutos que tenían el carácter de provisional, para así facilitar la afiliación de los nuevos miembros, teniendo como resultado quee se mismo día de su afiliación, Alemania aceptó, vía telegrama, los estatutos, uniéndose también al ente.

Ya para 1906, durante la presidencia del inglés Daniel Burley Woolfall, el segundo hombre en tomar el cargo en el organismo rector del balompié, se afiliaron más países, y para 1910 se unió Sudáfrica, mientras que para 1912 lo hicieron Argentina y Chile, agregándose un año más tarde la afiliación de Estados Unidos.

Actualmente, la FIFA cuenta con 211 federaciones y asociaciones afiliadas, así como también se divide en seis regiones, siendo estas Concacaf, compuesta por los países de América del Norte, Central y el Caribe; Conmebol, que lo conforma Suramérica; la CAF (África); AFC (Asia); UEFA (Europa) y la OFC (Oceanía).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.